Ingredientes de una landing page

Ya expuse en otro post anterior qué es una landing page y qué es lo que a diferencia de una página web normal. Ante todo debe ser un RECLAMO. En resumidas cuentas, lo primoridial que debe transmitir esta página es lo que llamamos el CALL TO ACTION (llamada a la acción). La estructura y diseño deben estar pensados para provocar en la mente del usuario la intención de comprar o reservar algo o cualesquiera que sea el objetivo marcado. El fin es la CONVERSIÓN de esa visita en una venta, una reserva, un usuario registrado, etc.

Navegando por la red podréis incontrar multitud de consejos sobre los elementos clave de una landing page. A mi particularmente me gusta mucho esta información que encontré hace unos días y que os recomiendo:  How to Create a KILLER Landing Page

Por otro lado aquí os pongo mi particular resumen de los ingredientes básicos para una buena

Receta rápida de landing page:

  1. Una imagen vale más que mil palabras. Cuál cierto es este refrán. Usa color, mete imagen, consigue crear un look&feel vistoso, que llame la atención del usuario y de algún modo le haga detenerse “a ver de qué va esto”. Al menos atraerás su atención y ganarás tiempo de permanencia en tu página.
  2. Escueto y al grano. No te andes por las ramas. La gente en Internet no se para a leer. Así que mejor usa una imagen acompañada de un texto imperativo que induzca a la acción. Diseña una página sencilla, obviando todos aquellos elementos que puedan distraer la atención del usuario del mensaje final. Por tanto prescinde de otros puntos de menú, banners de otras temáticas o links externos. Muchas veces el exceso de información crea desinformación.
  3. Mensaje corto, en sentido imperativo y muestra el beneficio. Intenta “hablar” al usuario como si le estuvieras ordenando algo y muéstrale el beneficio por ello. Ejemplos: “Haz click aquí y consigue puntos gratis”, “Reserva ahora y obtén un 20% de descuento”, “Descárgate nuestra APP y disfruta ya de sus ventajas”. Es importante también el uso del verbo en tiempo presente. Produce dinamismo y da la sensación de que la ventaja se produce ahora, en este momento; si lo haces ya, lo consigues ya. Procura no usar verbos en futuro.
  4. Todo en un pantallazo y lo más importante arriba. No hagas la página muy extensa ya que obligará al usuario a usar la barra de scroll del navegador. Error.
    Intenta que el mensaje principal y lo que queramos mostrarle pueda visualizarse en un pantallazo. Un simple vistazo “flash” que cautive a nuestro cliente.
  5. Sé consecuente con lo que dices y cumple lo que prometes. Si tu reclamo en Google Adwords era “consíguelo gratis” y luego aterrizas en una página donde de gratis no tiene nada, estás muerto (¡cuidado! Google penaliza páginas no relevantes al anuncio pagado). Habrás perdido la confianza de tu cliente y tu imagen habrá perdito puntos. Mucho ojo con lo que se “promete” y se lo que se usa como reclamo.
  6. No exijas demasiado. Es frecuente el uso de formularios en las landing page, bien sea para conseguir un cliente suscrito, o bien reclamas una serie de datos para que el usuario pueda descargarse alguna aplicación… Intenta no pedir demasiados datos, a ser posible un registro breve de User / Password, o simplemente el e-mail. Además, nada de pedir datos confidenciales, como tarjeta de crédito y demás (ya habrá tiempo de requerirlo si más adelante es necesario). Al menos ya lo habremos “captado” de una forma sencilla. De lo contrario el usuario desistirá de rellenar tantos datos y se marchará.
  7. Probar varias versiones. Una buena práctica de marketing es testear nuestras landing pages (Test A/B). Para ello suelen hacerse al menos 2 versiones y segmentar el target para ver qué resultados ofrece cada una de ellas. Eso nos hará ver qué elementos usados son los que mejor han funcionado y por qué. Para ello tendrás que aprender a manejarte un poco con Google Website Optimizer.
  8. Socializa tu landing. Un punto importante es viralizar lo máximo posible la página. Total, no pierdes nada. Si al usuario no le gusta tu página se irá. Pero si le gusta quizás lo pueda retwittear a sus seguidores, enviar a un amigo, o difundirlo en redes. Facilítale el trabajo agregando los iconos de socialmedia.

La preparación es fácil. Mezcla todos los ingredientes y listo para consumir.

Si buscás más información os dejo un par de guías imprescindibles y muy completas:

101 Landing Page Tips.
23 *Slam Dunk* Landing Page Posts You Shouldn’t Miss
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